Cláusulas abusivas en las hipotecas

 

Si te interesa mucho la información sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas, aquí tenemos un poco de información acerca de este tema.

La pregunta del millón es, ¿Cuáles son las actuaciones abusivas que podemos encontrar de parte de los bancos en las hipotecas, y como podemos hacer para detectarlas?

  • La cláusula suelo

Estamos hablando de una de las disposiciones que generalmente suelen incluirse en la mayoría de los créditos hipotecarios, especialmente en los que están suscritos a interés variable. Es posible fundamentar en si el tipo de interés tiene un aumento, recuerda que esto se encuentra incluso vinculado al Euribor, y terminara repercutiendo fuerte sobre el cliente debido a la cuota.

Ahora bien, en caso de que esta baje, entonces se reflejaría hasta un mínimo que el banco tome la decisión de fijar. Esto suele ser muy difícil de detectar, ya que hablamos de una cláusula que en la mayoría de ocasiones esta camuflada como “interés mínimo”. Puedes encontrar información en http://www.navascusi.com/clausulas-abusivas-prestamos/

 

  • Interés de demora abusivo

Podría darse el caso de que algunos bancos apliquen moras muy abusivas las cuales sean contrarias al código de las buenas practicas que deben de tener este tipo de instituciones.

Esto es posible de detectarse por medio de apartados como los vencimientos anticipados de préstamo, aquí se puede expresar la forma en la cual la entidad cobraría el interés en caso de que la financiación se diera por vencido, pero quizás de una manera desproporcionada con el interés que estaba vigente.

Para poder evitar esto, se debe de mirar con mucho detenimiento el contrato, esto con la finalidad de poder comprobar si existe alguna disposición que nos haga la invitación de pagar estos intereses.

Lo mejor es buscar la asesoría ideal en estos temas, de esta forma podremos evitar sustos posteriores y sabremos a lo que nosotros mismos nos estamos sometiendo, aunque las entidades no te lo digan.

3 datos esenciales que debes preguntar al firmar un préstamo bancario

En nuestra vida diaria, a veces nos proponemos unos determinados gastos elevados que ameritan un préstamo. Bien sea para realizar compras como un automóvil, una moto, una casa, un viaje importante, etc. Lo ideal, es pensar muy bien antes de solicitar el préstamo, verificar nuestras ganancias y evaluar los pro y contras antes de hacer la solicitud.

Los préstamos bancarios son: “un producto financiero que nos puede acompañar en momentos puntuales a lo largo de nuestra vida cuando tenemos que financiar un bien y no contamos con la liquidez suficiente.” Por eso, es importante estar alerta antes de realizar un préstamo al banco y tomar en consideraciones 3 aspectos muy importantes, antes de tomar cualquier decisión:

  • Estudiar y evaluar al detalle los tipos de intereses que brinda el banco. Cada banco maneja unas tasas de interés diferentes, debes evaluar cual se ajusta más a tus beneficio y chequear como aparece reflejado, es decir, existen dos tipos de intereses uno es el Tipo de Interés Nominal (TIN) es el interés que pagamos por el dinero que nos prestan y el otro es la Tasa Anual Equivalente (TAE) que incluye además del TIN, las comisiones y los gastos de la operación. Aunque sean parecidos, no son exactamente lo mismo. Esto se puede prestar a malos entendidos, por eso hay que estar muy atentos con este dato y así evitar futuras reclamaciones.
  • Evaluar cuáles son las condiciones de los préstamos, a la hora de concretar un préstamo algunos bancos pueden exigir contratar un seguro, como forma de protección de pagos así como la contratación de otros productos como tarjetas de crédito, o la domiciliación de nómina y de ciertos recibos.
  • Debes estudiar tu solicitud de préstamos, porque en los banco existe la modalidad de solicitud de préstamo según la necesidad del cliente, como por ejemplo, Minicréditos, créditos rápidos, anticipos de nómina, préstamos personales, etc. Cada uno tiene una función propia, el cliente elige cual se adecua más a sus necesidades, por ello es importante preguntar al banco que beneficios de prestamos ofrece.