Descubre cuales son los usos del gofio de maíz

 

El gofio a basa de maíz, es maíz tostado, se desgrana el maíz, se tuestan los granos y luego se muelen los granos, hasta que se forma una harina de color amarilla, que es muy seca y con ella se pueden hacer una gran diversidad de recetas.

En muchos países de américa latina se mezcla con azúcar y se come como un postre. En Venezuela esta preparación la llaman como “arenita”. De igual manera se puede consumir como bolitas dulces de maíz, se utiliza el gofio de maíz que es la harina y se le agrega leche condensada y con la masa ya compacta se realizan las bolitas.

Polvorones de Gofio

Otra manera de utilizar el gofio de maíz, es caliente, como si fuese una avena, se calienta la leche, se le agrega la harina de maíz tostada, se le coloca azúcar y sal y se deja que tome consistencia. En Venezuela a los niños se les hacen teteros de gofio de maíz, que se conoce en tierras venezolanas como fororo, debido a que tiene muchos nutrientes. Los niños que sufren de desnutrición, se les recomienda fororo para que aumenten su masa muscular.

En muchos países se consume harina de maíz pre cocida, y en Venezuela donde se realizan las famosas “arepas”, utilizan esta harina de maíz tostada para mezclarla con la de maíz pre cocida y así obtener arepas más crujientes.

Esta harina a base de maíz tostado, que proviene de las islas canarias, bajo el nombre gofio de maíz, ha llegado a muchos países de América latina gracias a la emigración de los canarios y hoy en día suele formar parte de los platos principales tradicionales como ingrediente acompañante o principal, así como también se han creado diversos postres que varían de este producto.

Foto de http://harinaliacanarias.es/