Residuos peligrosos y no peligrosos

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se habla de éste tipo de residuos siempre es bueno tener en cuenta que son municipales, comprenden los domésticos, comerciales e institucionales, las basuras de la calle, los escombros de las estructuras y los residuos generados en las diferentes actividades productivas de bienes y servicios, en sectores tales como los de industria, agropecuario, de servicios de minería entre más de ellos.

Los residuos sólidos pueden llegar a ser del todo peligrosos o no peligrosos, de acuerdo con las características que lleguen a presentar en su composición y a su vez en cada una de estas dos grandes categorías, se dividen en aprovechables o no aprovechables, él como se aprecia en diferentes casos se llega a considerar las diferencias que existen tanto en las características, como en condiciones de su propio manejo, los residuos aprovechables y no aprovechables tendrán cada uno un esquema de diferente tipo de gestión, de tal forma que se aumente la cantidad de residuos aprovechables y se disminuyan la cantidad de no aprovechables.

Es importante conocer a lo que llamamos del todo residuos peligrosos que son que que por sus características, corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas puede llegar a causar riesgos o daños para la salud del ser humano y el propio ambiente. Así mismo se llega a considerar que el residuo o desecho peligroso, los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. De lo anterior nombrado se deduce que todos aquellos desechos que no entren en ninguna de estas condiciones se consideran como no peligrosos o convencionales. Si de verdad esto es cierto que la primera fuente de producción de RESPEL es el sector productivo y dentro de este el industrial también genera este tipo de materiales en los domicilios por lo que no debe desligarse su gestión como contexto municipal.

 

Foto de http://bellagona.es/gestion-de-residuos/